Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Innovando día a día la ortopedia técnica

Está viendo: 

Preguntas al experto

Qué es la Plagiocefalia

Aplanamiento lateral del craneo. 

Consecuencia de la fusión unilateral prematura de las suturas coronal o lambdoide, ésta  une el hueso occipital con los parietales.

Puede ser causada por una malformación cerebral, embarazo múltiple, feto grande o postmaduro, por encaje prolongado, un ambiente intrauterino restrictivo o una tortícolis (un espasmo o rigidez de los músculos del cuello). 

Plagiocefalia posicional es una deformación craneal en la parte posterior apreciándose un aplanamiento en un lado. La causa principal es posicional, ejercida por la presión constante al estar acostado mucho tiempo en la misma postura de lado. Por ello, es aconsejable combinar la posición de decúbito supino con las posiciones laterales.

También puede ocasionarla la tortícolis en la que el esternocleidomastoideo está acortado lo que lleva a la cabeza hacia la inclinación y rotación unilateral. 

Produce orejas desalineadas, asimetría facial y abombamiento de la frente.

Qué es Braquicefalia

Aplanamiento de la parte posterior del craneo. 

Sucede cuando la sutura coronal (une el frontal con parietal) se funde prematuramente, causando un acortamiento longitudinal del diámetro del cráneo.

Braquicefalia Posicional  deformación craneal no sinostósica que provoca  aplanamiento en la parte posterior del cráneo, ocurre cuando el bebé está mucho tiempo acostado boca arriba sin cambios posturales.

Ocasiona una cabeza corta, ancha, con achatamiento de toda la parte posterior de la cabeza. 

Qué es la Escafocefalia

Cabeza estrecha y alargada en sentido anteroposterior vista desde la parte superior. 

Consecuencia de la fusión  prematura de las sutura sagital, ésta  une los dos parietales. Deformación común en prematuros.

Escafocefalia Posicional: Describe una cabeza larga y estrecha. Se aprecia en la mayoría de los casos una cresta sagital por la hiperostosis secundaria al cierre de la sutura. La sinostosis no sindrómica de la sutura sagital es la más frecuente de las craneosinostosis. No produce hipertensión intracraneal, es un problema esencialmente estético.

 

Ortoiberi-click

0 Artículos

solo profesionales

Destacados

Zona Cero 2017

26/05/2017
Gran participación en la edición de la Zona Cero, organizada cada dos años por Ortoibérica.

Zona Privada

ISO 9001/08

10/05/2017
Auditoría para la renovación del sistema de calidad ISO 9001/08 por Lloyds Register Quality.

Saebo Inc

03/05/2017
Visita de David Magtige, responsable de Saebo International a Ortoibérica.

Zona Privada

Workshop Becker

31/03/2017
Jornada de formación práctica dirigida por Rodger Broick y Rosielene Jované, celebrada con la participación de ventiocho técnicos ortopédicos de España y Portugal.

Zona Privada